top of page

Canales denuncia y detectives privados

Quedan pocos meses para que las empresas de más de cincuenta trabajadores deban tener implantado un canal de denuncias. Esta obligación se deriva de la Ley 2/2023 de 20 de Febrero.


¿Qué dice la Ley?


Además de los plazos que fija, determina que los canales deben asegurar la confidencialidad y anonimato del denunciante.

También indica en qué plazo debe darse respuesta al denunciante sobre la recepción de su comunicación, siete días, y lo que es más importante, en qué plazo debe resolverse la denuncia, tres meses; es entonces cuando la empresa deberá acudir a la Justicia en el caso de que se hayan encontrado indicios de delito. Existan o no esos indicios, el denunciante recibirá la resolución del estado de su denuncia.


La Ley no indica qué agentes deben intervenir en ese proceso, pero sin duda se trata de disponer de un conjunto de herramientas y recursos que garanticen la efectiva gestión del canal.


¿Qué actores intervienen en la gestión de un canal denuncias?


* Compliance Officer, figura presente en grandes compañías y multinacionales, en las que una persona ejerce las funciones de gestión del canal, formación a los empleados, recepción de comunicaciones y gestión de su resolución.


* Personal jurídico de la empresa o asesores jurídicos externos: es habitual en pequeñas empresas que sus asesores jurídicos implanten el canal denuncias y sean ellos los que las atienden y gestionan.


* Detectives privados. Te puedes preguntar: ¿Por qué un detective privado? La respuesta es sencilla: cuando se realizan las investigaciones de las denuncias recibidas, ha de cumplirse con requisitos derivados de la Ley de Seguridad Privada 5/2014, desde el momento en el que se va a investigar sobre hechos o personas. Es decir, existirá una investigación legitimada cuando el Compliance Officer o el asesor jurídico reciben la denuncia y deben investigarla. Incluso en la fase previa de determinación de la veracidad de esa comunicación, debería contarse con la intervención de un detective privado que verifique los aspectos previos que se comunican.

Después, será un equipo multidisciplinar según las características de la investigación, quien resuelva si hay indicios que deben ponerse en conocimiento de las autoridades. En ese equipo, los detectives privados pueden aportar sus investigaciones, basadas siempre en la legitimidad y en el respeto a los derechos fundamentales; además de tener presente los principios de proporcionalidad y necesidad.

Esto implica no sólo trabajo de campo, sino también diseño de la investigación, estudio de las variables que pueden afectar, puntos de partida derivados de la denuncia, etc. Todo ello estudiado conjuntamente con las personas responsables en la empresa.


¿Estás trabajando así en tu empresa? ¿Cuentas con un detective privado que te asesore?


Te espero, escribe a clientes@investigacionesnor.com y empecemos a trabajar juntos en la gestión de tu canal de denuncias.



Canales denuncia Compliance
Canales denuncia Compliance



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page