top of page

El absentismo laboral

El pasado mes de Octubre accedíamos a una noticia publicada en el Diario Deia sobre el absentismo laboral en tiempos de pandemia.

En el artículo, se menciona que las organizaciones empresariales vascas constatan que los niveles de absentismo han aumentado considerablemente y que esto afecta directamente a la competitividad de nuestras empresas. 137.000 era el número de bajas producido entre Marzo y Agosto de 2020, más del doble que en el mismo periodo del año anterior.

Es cierto que no estamos viviendo un año "normal", la situación de pandemia afecta directamente a la posibilidad de tener que acogerse a una baja laboral ya sea por enfermedad o por situación de aislamiento obligado que impida realizar las funciones asignadas al trabajo. Y es evidente que ante una situación de enfermedad, nada hay discutible en acogerse a una baja laboral.

Sin embargo, se constataba en el artículo que especialmente en Bizkaia, la tasa de absentismo es muy elevada, siendo la cifra de bajas la más alta del Estado. Un 59% de las empresas de Bizkaia consideran que este es un problema importante que como decíamos afecta a la competitividad y supone un coste económico adicional además del reajuste organizativo.

Uno de los términos que se acuñan desde la patronal es la figura del "absentista profesional", que no es reprochado socialmente y que supone un perjuicio para la empresa. Son casos en su mayoría conocidos, habituales, etc. Una empresa sabe cuando una persona asume este tipo de conductas y es por esto que cuando se producen, se debe recurrir a detectives privados que aclaren la situación, que efectivamente verifiquen que el absentismo no tiene ninguna razón y en su caso poder tomar la decisión correspondiente y ahorrar los costes que supone tener a una persona ausente del trabajo.

Se produce fraude cuando se dan estas situaciones y es obligación de la empresa atajarlo con las mejores herramientas. Trabajando con un detective privado obtendrá un informe que recoge las actividades de la persona investigada y con él podrá tomar las medidas necesarias, con nuestra ratificación en sede judicial de dicho informe de investigación.

No lo dude, atajemos juntos el absentismo laboral.



20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page