top of page

¿Hay absentismo en tu empresa?

Como cada trimestre del año, diversas instituciones realizan estudios sobre el absentismo laboral en las empresas. Uno de los estudios más completos que se hacen es el de Randstad. Analiza este tema por comunidades autónomas y sectores de actividad.


Datos sobre absentismo laboral


En esta ocasión, toca analizar los datos del último trimestre del año 2023. A nivel general, el absentismo ha llegado al 6%. Lógicamente, esta cifra es una media. En las empresas con las que trabajamos se dan cifras variables, llegando en algunas al 10%, cifra inasumible dadas las repercusiones que tiene. 


Tipos de absentismo laboral


Debemos distinguir entre absentismo por una incapacidad temporal (IT) y absentismo sin justificación. El primero supone un 4,7%. Esto significa que hay muchas personas diariamente que faltan a su puesto de trabajo sin razón médica.


Los sectores que más se ven afectados son los de asistencia en establecimientos residenciales, actividades sanitarias, servicios sociales sin alojamiento y servicios en edificios.


Vuelve a destacar el País Vasco como comunidad con un mayor índice de absentismo.


¿Qué puede hacer la empresa para combatir el absentismo?


Dicho todo esto, ¿Qué puede hacer la empresa ante esta situación? ¿Qué puedes hacer tú, responsable de recursos humanos o director/a general para paliar esto?


En nuestra opinión, fruto de la experiencia, las empresas saben quién es el "absentista profesional" y quien se ausenta por una razón justificada. Siendo esto así, hay que incidir en el primer tipo de empleado y verificar a qué responde la situación de absentismo.


Mediante una investigación podremos comprobar qué ocurre, aportar pruebas y atajar la situación.


Es una cuestión de coste beneficio, el precio que paga la empresa no sólo económico y productivo, sino también lo que provoca esta situación en el resto de trabajadores (necesidad de cubrir tareas, mal ambiente por situaciones injustas, etc.) hace que la toma de medidas sea necesaria.


Pasa a la acción, analiza tus tasas de absentismo y las razones. Hay solución, y esta es sencilla.




7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page