top of page

Si se cumple esto, puedes contratar un detective privado en tu empresa

El Tribunal Supremo, órgano al que llegan recursos interpuestos por personas investigadas en procesos llevados a cabo por detectives, analiza en cada caso si nuestras actuaciones han seguido tres requisitos fundamentales:


  • Juicio de idoneidad: ¿Las medidas utilizadas son susceptibles de conseguir el objetivo propuesto?

  • Juicio de necesidad: ¿es necesaria la medida adoptada, es decir, había alguna otra medida más moderada para conseguir el propósito final?

  • Juicio de proporcionalidad: Si la actuación es equilibrada y ponderada por derivarse de ella más beneficios que perjuicios.


Estos requisitos se derivan de la posibilidad de que la actuación de un detective privado pueda entrar en conflicto con derechos fundamentales como son el derecho a la intimidad y al secreto de las telecomunicaciones.

Y ¿por qué se pronuncia el Tribunal Supremo sobre estos requisitos?


Para volver a reiterar doctrina y establecer que para que la empresa recurra a detectives privados ante una sospecha de baja laboral fraudulenta, es suficiente con que exista la mera sospecha de dicho fraude.

Apela en este sentido al poder del empresario especificado en el artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores.

El mismo caso se presenta cuando la dirección de la empresa quiere comprobar, ante sospechas de incumplimiento, si las actividades encomendadas a los trabajadores se están realizando conforme al contrato suscrito con ellos. Pueden analizarse en este caso cumplimiento de horarios, realización de funciones encomendadas y en general desempeño del trabajo.


Resta por último un elemento muy importante para que el informe de detective constituya base para un despido procedente y es que en la carta de despido se acrediten los incumplimientos realizados por el trabajador. Es decir, se le comunica que dichos incumplimientos se han producido y que son la base para la comunicación del despido.

El detective se responsabiliza de cumplir con estos requisitos. Pero hay más, analiza contigo la necesidad de contratar un servicio de investigación privada.

¿Tienes meras sospechas?


Te espero, escribe a clientes@investigacionesnor.com y estudiaremos tu caso.




11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page