top of page

Así se instala un Canal de Denuncias

Actualizado: 13 nov 2023


Semana pasada, recibo llamada de un cliente. Su empresa tiene ochenta trabajadores y hacía unos días, en la reunión de dirección, trataron el tema del Canal Denuncias. Su departamento legal les había comunicado que deben tenerlo antes del 1 de Diciembre de este año.


¿Estás en la misma situación?


Al terminar la reunión, el cliente me llamó para decirme que necesitaban con urgencia acometer este asunto. Mi primera reacción fue decirle que estuviera tranquilo, que estábamos a tiempo, y pasé a explicarle qué pasos íbamos a seguir:

  • Establecer los departamentos en la empresa que se pueden ver afectados por incumplimientos legales. De aquí parte la estructura de posibles denuncias en el canal.

  • Diseño gráfico del canal, es la parte más sencilla y se realiza presentando una propuesta, siendo validada por el cliente.

  • Establecer qué idiomas deben estar presentes en el canal. Esto estará condicionado por el mercado en el que opera la organización, porque hay que tener en cuenta que al canal denuncias pueden acceder empleados, clientes, proveedores y todas aquellas personas que tengan relación con la empresa.

  • Desarrollo de la política del canal denuncias y del procedimiento de gestión de las comunicaciones recibidas. Estos documentos deben estar presentes en el apartado web del canal, dado que los usuarios deben estar informados de su funcionamiento.

  • Por último, confirmamos cómo se realiza la gestión del canal y establecimos los responsables por su parte y por la nuestra, teniendo en cuenta que en siete días debe comunicarse al informante la recepción de la denuncia y en tres meses debe darse respuesta a la misma.

En este momento, me encuentro desarrollando su política del canal y el procedimiento de gestión. Les he enviado una primera versión de la parte gráfica que ellos ya están valorando en la aplicación web. Nos quedaría ultimar la definición de denuncias posibles, que trataremos en breve.


Tras la llamada, en un máximo de tres semanas mi cliente dispondrá, integrado en su página web, del canal denuncias totalmente configurado y preparado para su gestión. Anónimo, confidencial y con todos los requisitos de seguridad, tal y como marca la Ley 2/2023.

Si quieres que en tu empresa ocurra lo mismo, no esperes y contacta. ¡El tiempo pasa volando!

Escríbeme para recibir más información en un documento que te ayudará a decidirte.

clientes@investigacionesnor.com


Cómo tener un canal denuncias
Instalar un canal denuncias

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page